Fecha Límite de recepción de Trabajos

31 de Agosto de 2021

Enviar trabajos a la siguiente cuenta de correo:

congresosspximx@gmail.com

secciones del Congreso

  • Sección I. Ganadería sostenible: agrobiodiversidad, soberanía alimentaria, aspectos bioculturales, bienestar animal, servicios ecosistémicos, recuperación del suelo y su capacidad productiva
  • Sección II. Estrategias de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático en los territorios
  • Sección III. Innovadores ganaderos en sistemas silvopastoriles, agrosilvopastoriles (testimonios de productores)
  • Sección IV. Integración generacional en el campo – Herederos Silvopastoriles

REGLAS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Aspectos generales

Todos los trabajos seguirán para su organización la estructura de trabajos científicos. La extensión sugerida es de seis a diez páginas (máximo 5.000 palabras) incluyendo gráficos, tablas e imágenes. Se aceptarán resúmenes expandidos de una extensión máxima de dos (2) páginas. Se solicita que los autores indiquen su preferencia por una presentación de póster o presentación oral (si el artículo fuera seleccionado para ello).

El idioma del trabajo puede ser en español, inglés o portugués. El documento debe indicar el número de líneas y páginas. Las páginas deben estar configuradas en tamaño carta, con margen izquierdo de 3 cm y 2,5 cm en el resto de los márgenes. El texto estará justificado en ambos márgenes. Se debe utilizar como fuente de letra Times New Roman, normal, tamaño de letra 12, con interlineado simple. No dar formato a los párrafos. En referencia a la redacción, se sugiere que las oraciones sean cortas, que los párrafos contengan un mínimo de dos oraciones y no excedan las 10 – 12 líneas de extensión.

Estructura de los trabajos presentados

Todos los trabajos (modalidad Cartel y presentación Oral) deberán contar con:

  • Título
  • Title
  • Autores
  • Resumen
  • Palabras clave
  • Abstract
  • Key words
  • Introducción
  • Materiales y Métodos
  • Resultados y Discusión
  • Conclusiones
  • Agradecimientos (opcional)
  • Bibliografía

ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS COMPLETOS 

Título y title: En negrita, usando mayúscula únicamente en la primera letra de la primera palabra; máximo tres renglones. El título debe ir en español o portugués e inglés. Los sustantivos propios que se incluyan también deberán presentar este mismo criterio.

Autores: Listados después de los títulos, en letras itálicas, iniciales del nombre principal y Apellidos completos, separando autores con “;”. Seguidamente en letra Times New Roman normal, se agregará lugar de trabajo, dirección postal del autor principal o de aquella en la cual se recibirá la correspondencia.

Resumen en español o portugués y en inglés (Abstract): El resumen (y abstract) no debe superar las 250 palabras y debe contener en un solo párrafo Objetivos, Materiales y Métodos, Resultados y Conclusiones.

Palabras clave en español o portugués y en inglés (Keywords): cursiva (sin negrita). Cinco (5) palabras como máximo, no usadas en el título.

Se hará todo lo posible para que los títulos, autores, resúmenes y palabras clave puedan ser incluidos en la primera página del trabajo.

I.- Introducción: Presentará el problema, el propósito de la investigación o del proyecto y los antecedentes de referencia.

II.- Materiales y Métodos: Breve descripción de los materiales, métodos, técnicas, diseño experimental y metodología estadística utilizada.

III.- Resultados y discusión: Pueden ir juntos en la misma sección o separados en dos secciones. Se resumirán los resultados alcanzados (preliminares o esperados en caso de proyectos). Los mismos serán discutidos en relación al interrogante presentado en la introducción.

IV.- Conclusiones: Sintetizará los puntos relevantes del trabajo y sus implicaciones.

V.- Agradecimientos (opcional): Arial 9 regular (sin negritas).

VI.- Bibliografía: Arial 9 regular (sin negritas). La lista de la bibliografía se ordenará alfabéticamente y deberá referenciar las citas usadas en el texto; en éste las citas indicarán autor y año del trabajo, siguiendo orden cronológico, Ej: (Porter et al., 1950; Jones, 1990). A continuación, se presentan ejemplos de citaciones bibliográficas correctas:

En libros

Landsberg, J.J., Gower S.T., 1997. Applications of Physiological Ecology to Forest Management, Academic Press, California, pp. 354.

Capítulos de libros

Jeffrey, D.W., 1988. Mineral nutrients and the soil environment. En: Jones, M.B., Lazenby, A., (Eds.), The Grass Crop, Chapman and Hall, London, pp. 179-201.

En revistas científicas

Lusk, C.H., Contreras, O., Figueroa, J., 1997. Growth, biomass allocation and plant nitrogen concentration in Chilean temperate rainforest tree seedling: effects of nutrient availability. Ecology 109, 49-58.

Actas de jornadas y congreso

Caldentey, J., Schmidt, H., Bowen, H., 1993. Acumulación de biomasa y nutrientes en rodales de Lenga (Nothofagus pumilio) en Magallanes, Chile. Actas VII Jornadas Técnicas Forestales: Ecosistemas forestales nativos: uso, manejo y conservación. El Dorado, Argentina, pp. 22-36.

Formato de tablas y gráficos: En escala de grises. Fuente: Arial 9 regular, para todo texto que incluyan. Se sugiere considerar la extensión de tablas y gráficos a fin de no superar las seis páginas de extensión máxima de los trabajos. Las leyendas de las Tablas deberán colocarse en la parte superior y las leyendas de los gráficos en la parte inferior. Para su mejor impresión, los gráficos deberán presentarse en archivo separado en formato JPG con resolución de 300 dpi.

Formato de imágenes: Formato JPG, con resolución de 300 dpi. Las fotos e imágenes deben ser presentadas en páginas separadas. 

ORGANIZACIÓN DE LOS RESÚMENES EXPANDIDOS

Título: Al igual que los trabajos completos, en negrita, usando mayúscula únicamente en la primera letra de la primera palabra; máximo dos renglones. El título debe ir en español o portugués e inglés. Los sustantivos propios que se incluyan también deberán presentar este mismo criterio.

Autores listados después del título: Al igual que los trabajos completos, listados después de los títulos, en letras itálicas, iniciales del nombre principal y Apellidos completos, separando autores con “;”. Seguidamente en letra Times New Roman normal, se agregará lugar de trabajo, dirección postal del autor principal o de aquella en la cual se recibirá la correspondencia.

Resumen en español o portugués y en inglés (Abstract): El resumen no deberá superar las 500 palabras y debe contener en un solo párrafo Objetivos, Materiales y Métodos, Resultados y Conclusiones.

Palabras clave en español o portugués y en inglés (Keywords): cursiva (sin negrita). Cinco (5) palabras como máximo, no usadas en el título.

La extensión máxima de los resúmenes expandidos será de 2 (dos) páginas.

ENVÍO DE LOS TRABAJOS

Los trabajos deberán enviarse a la cuenta de correo: congresosspximx@gmail.com

Formato de los archivos: Los archivos de texto deberán enviarse en formato *.docx y *.rtf, para que mantengan características de escritura, como negritas, superíndices, etc., con las figuras y tablas insertas en el mismo.

Identificación y nombre de los archivos: Cada archivo deberá identificarse de la siguiente forma:

Letra de la temática del trabajo, según corresponda entre las opciones enunciadas en el siguiente listado, seguida por Guion medio, Apellido y Primer nombre (sin espacio entre las palabras) del autor principal. Ejemplo: G-PerezPablo.docx,

  • (G) – Sección I, Ganadería sostenible: agrobiodiversidad, soberanía alimentaria, aspectos bioculturales, bienestar animal, servicios ecosistémicos, recuperación del suelo y su capacidad productiva
  • (E) – Sección II, Estrategias de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático en los territorios
  • (I) – Sección III, Innovadores ganaderos en sistemas silvopastoriles, agrosilvopastoriles (testimonios de productores)
  • (R) – Sección IV, Relevo generacional en el campo – Herederos Silvopastoriles

Para la inclusión de los trabajos en las memorias será necesario que al menos uno de los autores esté debidamente inscripto en el Congreso.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Los trabajos serán evaluados en forma anónima, es decir sin autores, direcciones y citas del texto que indiquen procedencia del trabajo por miembros de la comisión científica del congreso.

Todos los trabajos aprobados podrán exhibirse en formato de póster. Podrán también ser expuestos oralmente, en caso de ser seleccionados para ello. Esta información será comunicada a los autores. Los trabajos seleccionados para exposición oral deberán exponerse de acuerdo a las pautas que se detalla a continuación. Tratándose de un congreso virtual, a los fines de facilitar las exposiciones y asegurar estándares mínimos de calidad, estas exposiciones deberán ser grabadas con antelación con asistencia del equipo de organización antes del 15 de octubre de 2021. Los expositores se beneficiarán de un espacio de respuestas a preguntas en vivo.

1.- PAUTAS PARA PRESENTACIÓN ORAL (20 min)

Las presentaciones orales deben estar compuestas por los siguientes ítems:

  • Título
  • Autores
  • Introducción o Antecedentes
  • Materiales y Métodos
  • Resultados y Discusión
  • Conclusiones
  • Agradecimientos (opcional)

2.- PAUTAS PARA PRESENTACIÓN DE CARTELES

Los carteles se presentarán en línea. Los trabajos que se aprueben para presentación en esta modalidad, deberán ser breves, concisos, didácticos y elaborarse de acuerdo a las siguientes directrices.

Incluya solamente:

  • Título (preferiblemente inferior a 80 caracteres, excluyendo los espacios).
  • Autores (con la dirección institucional y electrónica).
  • Introducción (con caracterización del problema y que culmina con los objetivos).
  • Materiales y Métodos.
  • Resultados y Discusión
  • Conclusiones (si las hubiera).

Construya oraciones cortas (de no más de 15 a 20 palabras), y párrafos sencillos, respetando las reglas gramaticales y ortográficas del idioma, al igual que los símbolos internacionales y abreviaturas.

Prefiera cuadros, figuras y fotografías en lugar de textos largos.

Use negritas para dar énfasis, cursivas para palabras en otro idioma (latín, inglés, etc.) y comillas para vulgarismos.

Coloque leyendas simples en cuadros (parte superior) y figuras o fotos (parte inferior).

Evite que las texturas o figuras de fondo compitan visualmente con los textos y demás elementos gráficos.

Los autores tendrán la opción de enviar un archivo de audio o vídeo corto (<3 minutos) explicando el póster y discutiendo su trabajo; todos los autores de póster tendrán la oportunidad de discutir el texto con los asistentes a la conferencia. Sus especificaciones se presentan en la sección 3 “vídeos cortos de apoyo a los pósters”.-

3.- VÍDEOS CORTOS (DE APOYO A LOS CARTELES)

Estos son vídeos breves y originales que permiten a los autores adoptar un enfoque creativo y multimedia para presentar información sobre su investigación o actividades de campo. Pueden tomar varias formas diferentes, pero no están destinadas a ser pláticas filmadas, y no se aceptarán tales presentaciones. Se aplican las siguientes pautas:

  • Los vídeos no pueden exceder los tres minutos de duración, incluidos el título y los créditos.
  • Los autores son libres de determinar el contenido y formato de su vídeo. Algunos ejemplos incluyen: una visita al sitio virtual; demostración de un nuevo método de investigación o técnica de implementación de sistemas silvopastoriles; una recopilación narrada de clips cortos; etc.
  • El vídeo no debe contener anuncios ni ser de naturaleza promocional.

Los vídeos terminados deberán enviarse electrónicamente antes del 15 de octubre de 2021. Proporcionaremos especificaciones técnicas en el momento en que se notifique que su resumen ha sido aceptado.